20 junio 2017 - Ciberacoso: Lo que todavía tienen que aprender los nativos digitales
Borja Adsuara, profesor, abogado, consultor, experto en derecho y estrategia digital, autor de uno de los capítulos (Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital) de Los nativos digitales no existen, mantiene la teoría que aquellos que han nacido a partir de mediados de los noventa y que saben usar la tecnología, simplemente, porque han nacido con ella, son considerados nativos digitales.
Adsuara señala que uno de los grandes problemas de internet hoy en día no son los contenidos inoportunos, sino la carencia de educación para poder enfrentarse a ellos.
Actualmente la interacción que alcanzan a tener los niños en la diversidad de redes sociales los expone a un mundo eminente de ciberacoso, pudiendo ellos ser víctimas o siendo ellos mismo el acosador, pues aún no han alcanzado la madurez y la capacidad para manejar de manera justa y correcta la tecnología y la sociabilización en redes sociales.
En otras instancias, Anna Flotats y Mònica Roca decidieron crear, en 2015, Pasaporte Digital, un proyecto que impulsa la educación digital y la alfabetización multimedia como base en la educación digital en niños, con temarios que llegan hasta las aulas de clase con las herramientas para hacer un uso crítico, responsable y activo de Internet y todo lo que engloba.
Antonio Vargas, mánager de políticas públicas de Google, hace referencia al tema apuntando que también necesitan educación digital aquellos que ya tienen colgado de su pared un título de grado, de posgrado, o que llevan años trabajando. Los cambios constantes, según el responsable de Google, provocan que el mercado descubra una serie de competencias que no encuentra en su población, "así que la población empieza a aprender de manera paralela a lo reglado.