Seguros de Ciber Riesgos: Suplantación de Identidad
Suplantación de Identidad: Este tipo de robo es la proporción de la identidad de una persona que se hace pasar por otra, para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona.
El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo, Con el tiempo, los datos de los documentos de identidad como, por ejemplo, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, los cheques y cualquier otro documento que contenga los datos personales se han vuelto muy importantes. En el año 2014 se denunciaron 117 delitos de suplantación de identidad en España.
Recomendaciones para protegerte de la suplantación de identidad:
1.- Evita ingresar tu usuario y contraseña en links extraños que te lleguen por correo electrónico.
2.- No compartas información financiera, es confidencial y debes manejarla con reservas. Proporcionar tus claves a amigos, tu pareja o familiares, para checar alguna transacción, puede ser un riesgo porque no sabes en qué equipo ingresarán tus datos.
3. -En caso de extravío de tus documentos de identificación, levanta una denuncia ante las autoridades.
4.- Ten cuidado en el manejo de documentos personales y financieros, evita dejarlos al alcance de cualquiera, aun dentro de tu casa.
Resumen de casos de suplantación de identidad en el mundo:
En México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día para este 2017 según datos del Banco de México, ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria de internet.
Brasil, México y Colombia son los países de América Latina más afectados por ataques informáticos, de robo de identidadque dejaron pérdidas en la región por 184.000 millones de dólares entre agosto de 2015 y agosto de 2016.
En Colombia las pérdidas fueron de 5.700 millones de dólares por suplantación de identidad para el año del 2016 el 15 de agosto
El Instituto Ponemon estima que el impacto económico anual del robo de identidaden EE UU es de 62.000 millones de dólares del presente año.