12 junio 2017 - Ciberataques: ¿Está preparada España para un ciberataque?
La Jornada sobre Ciberseguridad organizada en Madrid por la asociación, en colaboración con Telefónica, dio inicio con la exposición de Antonio Gavilanes, el presidente del Club Diálogos para la Democracia, quien expuso su hipótesis «El siglo XXI tendrá dos grandes peligros: el terrorismo yihadista y los ciberataques»
También tuvo participación el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, quien señalo «El ataque del 12 de mayo de Wannacry fue muy grave y afectó a más de 180 países a niveles muy profundos»
Los ciberataques actualmente se catalogan como una mal insaturado que afecta y pone en riesgos a todos los sectores en la sociedad, un mal que a estas alturas muy difícilmente se puede desvanecer.
Debido a estos riesgos de ciberataques, desde el Gobierno no pueden plantearse instaurar el voto electrónico en España, declaro Nieto. «Hoy estamos más lejos del voto electrónico que hace diez años, porque es muy manipulable por las tecnologías», cuestión que pondría en duda la fidelidad y seguridad de los resultados electorales. También sostuvo queel combate en España contra el ciberterrorismo «está siendo un éxito», a pesar de que desde inicio de 2017 «han aumentado en un 22% las denuncias por estos delitos».
En su participación, Enrique Cubeiro, Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa español declaro que la lucha contra los ciberdelincuentes,ya se denomina como un problema de seguridad nacional. Entre otras declaraciones de Cubeiro, tres de cada cuatro empresas han sido víctimas de un ciberataque en los últimos cinco años, y considera estos delitos de «cada vez más masivos y peligrosos».
El propósito del congreso fue el transmitir la importancia y relevancia de este tema, los ciberataques de hoy en día, concluyendo que se deben poner todos los recursos posibles en luchar contra la ciberdelincuencia, con una cooperación instituciones, organismos y países incluyendo a todala población.