Toda operación que se realiza diariamente dejará una huella digital, en forma consciente o no. Los ciberataques son cada vez más factibles. Todas las personas y empresas son susceptibles a sufrir algún ciberataque, en especial en las ciudades inteligentes. Por lo que es necesario estar preparado para ello.

En este sentido, Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, señala en su página web que nunca debe pagarse el rescate que exigen los cibercriminales para devolver su información o liberar su equipo. Es un hecho, que las acciones de secuestradores y víctimas, son las mismas que en el mundo real.

Es oportuno recordar que a finales del 2017 en el que WannaCry itervino, había por lo menos 20.500 millones de dispositivos conectados a Internet. Entre los que destacaban en especial equipos de sobremesa y teléfonos inteligentes. Sin embargo también estaban conectados equipos médicos, respiradores o artefactos eléctricos entre otros.

Y se estima que en el año 2025, se encuentren conectados alrededor de 75.500 millones de dispositivos.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de ciberriesgo al contratar su seguro

Estarían conectados electrodomésticos de todos los tipos, grandes y pequeños, sistemas de alarma para casas y vehículos. Los propios vehículos, relojes, pulseras de salud o una serie de sensores con la función de estimar riesgos sísmicos, oleaje, viento o inundaciones, entre otros.

Y en el ámbito financiero, bancos, medios de pago como tarjetas de débito y crédito o las cámaras de seguridad. Pero también estarán conectados dispositivos  como los surtidores de combustible, los peajes de autopista, semáforos de la ciudad y señales de tráfico. O los robots de mensajería y todas las aplicaciones de su casa inteligente. Además de los registros administrativos, robots industriales y comerciales.

Sin dejar de mencionar los sistemas de abastecimiento de agua, luz y gas de las ciudades. Es decir, prácticamente todas las actividades y operaciones que se realicen día a día, están en riesgo, quedarán registradas y dejarán una huella digital.

Como ocurre en el caso del nuevo barrio de Kalatasama de Helsinki, gracias al diseño de sus viviendas. Esta situación tiene grandes ventajas, sin embargo, también grandes desafíos.

Conozca los seguros de ciberriesgos low cost para hacer siempre la mejor elección.

Los costos del cibercrimen

Mientras más tiempo dure el ataque, así aumentarán los costes. Como ejemplo, tres de los ciberataques que más tiempo duraron en 2017. Uno tardó entre 146 horas o un poco más de 6 días, otro tardó 215 horas, es decir alrededor de 9 días y el más largo duró 277 horas o más de 11 días.

Mientras suceden los ataques la victima atacada, mantiene el servidor inactivo o inoperante. Lo que representa costes directos e indirectos de gran relevancia.

Tanto es el coste, que ya en 2015 la presidenta y CEO de IBM había señalado que «la delincuencia cibernética es la mayor amenaza para todas las empresas del mundo».

En este sentido, los costes del cibercrimen podrían alcanzar en 2021, 6 billones de dólares. Mientras que hace 5 años fue de 3 billones de dólares. Una cifra que representa la mayor pérdida o transferencia económica en toda la historia. Lo que genera un alto riesgo para incentivar la inversión y la innovación.

Los gastos relacionados con la ciberseguridad en el período 2017 y 2021 podrían subir en un billón de dólares. EL aumento descontrolado y acelerado de delitos cibernéticos impulsó en 2017 a la seguridad informática a  invertir altas cantidades de dinero, mayores de 86.400 millones de dólares. De acuerdo al informe de Gartner. Donde no se contemplan todas las inversiones realizadas en seguridad del internet de las cosas.

Con relación a esta situación, se estima que en 2022, cerca de 6.000 millones de personas podrían ser víctimas de por lo menos una ciber amenaza. Lo que significa que tres de cada cuatro personas en todo el mundo. Así, las empresas de ciberseguridad estiman para el 2030 que habrá por lo menos  7.500 millones de usuarios de Internet. Lo que representa el 90%  de la población mundial mayor de 6 años de edad.

Es un hecho que el Ministerio de Defensa español recomendó  a la totalidad de sus empleados no acceder a la red interna del ministerio desde terminales de Huawei. Es la hora de empezar a ser más responsables con el uso de internet y las redes sociales.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de ciberriesgo al contratar su seguro